jueves, 4 de junio de 2015

#NiUnaMenos: Masiva concentración en Berisso

Bajo la consigna #NiUnaMenos, el Intendente de Berisso Enrique Slezack participó del reclamo de cientos de vecinos por la implementación de la Ley Nº 26485 de protección integral a la Mujer, que si bien fue sancionada y promulgada en 2009, carece de una ejecución concreta, y terminar definitivamente con los casos de femicidios en el país.



El Playón Municipal Carlos Cajade de Berisso fue escenario del masivo encuentro que contó con la presencia de funcionarias y funcionarios del Ejecutivo municipal, organizaciones sociales, núcleos que luchan por los derechos de la mujer, familiares de víctimas de femicidio; referentes de instituciones y vecinos de la ciudad.

La manifestación, convocada tras la conmoción que generó el crimen de la adolescente embarazada Chiara Pérez en Santa Fe, tuvo su réplica en más de 80 ciudades de la Argentina, -la concentración principal fue en el Congreso de la Nación- y en países limítrofe como Chile y Uruguay.

Respecto de la actividad el Intendente de Berisso Enrique Slezack sostuvo que “existen actores que generan herramientas que permiten de forma ágil que esta problemática tome estado público”.

“Es importante que los ciudadanos se involucren, se acerquen a los organismos de Derechos Humanos, a la Mesa de Violencia de Género, a la Fiscalía Distrital o a la Comisaria de la Mujer y la Familia, de esta forma se visibiliza este flagelo del que debemos ocuparnos y preocuparnos todos los ciudadanos”, culminó Slezack.

Por su parte, la directora de Derechos Humanos Marcela Sánchez explicó que “la convocatoria es masiva porque todos estamos todos bajo un mismo reclamo: que la justicia implemente las leyes, que se adapten a los cambios de la sociedad, a las nuevas leyes de estos últimos gobiernos kirchneristas”.

“Todos los vecinos de Berisso tomaron esta iniciativa como propia, entendieron que el Municipio lo hacía en representación de cada uno de ellos”, indicó la directora de derechos Humanos, quien agregó: “necesitamos que cada uno de los berissenses tome conciencia para detener los casos de femicidios: No queremos una mujer más asesinada”.

Durante la tarde, se repartieron cintas violetas, símbolo de la lucha contra la violencia de género y se realizó una radio abierta, de la que participó el Jefe Comunal local abordando la problemática de los femicidios en nuestro país y el incremento registrado en los últimos años. Al cierre de la jornada se realizó una suelta de globos violetas.

Es importante mencionar que existen vías de atención telefónica para la prevención de la violencia de género: línea nacional marcando 144; a nivel provincial, las líneas de atención gratuita son el 911 o al 0800 555 0137 y en Berisso llamando al 4617952 de 8 a 14 hs o al 15 563 0750 las 24hs.

Por último, según las estadísticas, se genera un femicidio cada 31 horas, dato que arrojó en 2014 unas 277 mujeres víctimas de femicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redes Sociales