jueves, 4 de junio de 2015

Un barrio Procrear abre nuevas perspectivas de desarrollo para Punta Lara

La Municipalidad de Ensenada puso a disposición de ANSES tres hectáreas en Punta Lara que serán destinadas a beneficiarios del Plan Procrear. Se trata de 86 nuevos lotes con servicios, que permitirán el acceso a la vivienda a familias que no pueden adquirir terrenos ante la suba vertiginosa de precios que produce la especulación inmobiliaria desde hace décadas.


“Había una necesidad de muchos beneficiarios de la línea Terreno + Construcción que no podían acceder a terrenos por el aumento de los valores. Hubo una serie de reuniones y solicitudes a la Municipalidad. Tomando esa inquietud, decidimos poner a disposición del banco de tierras de ANSES tres hectáreas en Punta Lara, que serán subdivididas en 86 lotes”, comentó a INFOBLANCOSOBRENEGRO, el secretario de gobierno de Ensenada, Carlos Iurada.

Las 3 hectáreas se encuentran en calle 11 (ex calle 5) y 106, cerca al Arroyo Miguelín. Los terrenos son linderos a una plaza y tienen buena accesibilidad porque todas las calles de alrededores están asfaltadas.

El intendente Mario Secco remarcó el avance que han experimentado los barrios puntalarenses a partir de la realización de diversas obras de infraestructura como calles de hormigón, iluminación, entubamiento, entre otras.

“Entendemos que será totalmente beneficioso para Punta Lara porque permitirá la urbanización de una zona que está deshabitada con construcciones de buenas condiciones. Creo que realzaría mucho la zona”, expresó el funcionario, y añadió: “Por otro lado estaríamos aportando una solución a una gran cantidad de beneficiarios que quieren hacer sus casas pero que no pueden acceder a la tierra”.

Con respecto a las obras de infraestructura necesarias para que los beneficiarios puedan comenzar a construir sus viviendas, Iurada detalló que la Municipalidad “realizará los estudios de factibilidad de cada uno de los servicios básicos y también el relleno de terrenos al nivel que establece la reglamentación”.

“Tuvimos reuniones con la gente del Procrear, estuvo el Director de Desarrollo Urbano de laANSES, Luciano Scatolini, una funcionaria del Banco Hipotecario, todos los beneficiarios del programa de Ensenada que ahora deberán responder si están de acuerdo con construir en esos terrenos”, relató el secretario de gobierno comunal.

El Banco Hipotecario envía a todos los beneficiarios que están en condiciones de adquirir uno de estos lotes un mail con una encuesta para relevar cuántas son las familias que están dispuestas a construir sus viviendas en Punta Lara. Si los postulantes superan la cantidad de lotes disponibles se definirá por medio de un sorteo.

Esta posibilidad se abre porque el gobierno municipal aplicó a estos terrenos la ley de prescripción adquisitiva. “Es un trámite que se comenzó en 2014 y hoy ya se puede decir que son de la Municipalidad porque ya tenemos la escritura”, expresó Iurada.

“Esta normativa se puede poner en práctica cuando no hay utilidad de la tierra, no hay ningún uso factible, no hay movimiento de las parcelas, no aparecen los dueños. Tiene que ver con el uso social de la tierra, algo que últimamente está tomando mucho auge”, comentó el funcionario.


por Martín Mazzoleni

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Redes Sociales